viernes, 25 de marzo de 2011

Diferencias entres sus gobiernos

Primera Presidencia (1974-1979)



Carlos Andrés Pérez llego a la presidencia el día 12 del mes de marzo de 1974.
Durante este periodo presidencial se logro una alza en los precios petroleros los cuales subieron desde US$ 3,90 por cada barril hasta US$ 13,95 por cada barril, lo que implico que los ingresos petroleros del país aumentaran de 40.665 millones de bolívares con el Dr. Rafael Caldera a 151.093 millones de Bolívares con el Presidente Pérez, este dinero fue usado en su mayoría para hacer una reestructuración económica. Durante este gobierno también se tomo una de las medidas más importantes sobre la industria petrolera que fue la llamada “Nacionalización del Petróleo”, esta medida fue muy favorable, y en ese momento se daban excelentes condiciones para tomarla, entre estas condiciones se encontraban cosas como el apoyo de la OPEP, la crisis energética que había en el momento y el apoyo del pueblo.
Durante el gobierno de Pérez también se nacionalizo la industria del hierro en Venezuela, la cual era explotada por la compañía “Bethlem Steel” entre otras.
Durante este gobierno también se creó el fondo de crédito agropecuario, empresa encargada de conceder créditos a los agricultores, medida que fue tomada muy positivamente por estos ya que cada día era más difícil la vida del campo.
El Presidente Pérez también dedico parte de esos nuevos ingresos del estado provenientes del petróleo al incremento de los sueldos y al fortalecimiento del desarrollo en el interior del país.
Por su parte estos nuevos ingresos también trajeron resultados negativos como el hecho de que los gastos de la nación aumentaron, y este aumento en los gastos llevo a la necesidad de incrementar la importación de aquellos productos cuya producción nacional no pudo satisfacer su demanda.

Segundo Gobierno de Carlos A. Pérez ( 1989-1993)

A pesar de la grave crisis económica que afrontaba la nación, había muchas expectativas con respecto al nuevo gobierno que presidía el presidente Pérez. Pero el plan de gobierno anunciado, era casi igual al del gobierno anterior.
A los pocos días de asumir el poder, el presidente Pérez puso en práctica una serie de medidas económicas neoliberales, identificadas con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, entre ellas:
- Aumento de los servicios públicos
- Aumento de la gasolina
- Eliminación de los subsidios en educación, transporte y salud pública
Estas medidas desencadenaron un alza indiscriminada de los precios; los comerciantes acaparaban los productos para luego venderlos a mayores precios y esto produjo escasez de productos básicos e inflación.
Cuando se produjo este Shock, denominado "paquete de medidas económicas", se produjo un descontento total sobre la población. El día 27 de febrero de 1989, a menos de un mes de asumir el gobierno Carlos Andrés Pérez, estallaron serios disturbios, manifestaciones violentas y saqueos, en Caracas y en otras ciudades del país. Hubo centenares de muertos y heridos.
Como consecuencia de la crisis económica y política, y el descontento de la población por las medidas impopulares del gobierno, crearon las condiciones para que surgiera un Golpe de Estado. El 4 de febrero de 1992, hubo un intento de golpe que estuvo encabezada por el Teniente-Coronel Hugo Chávez Frías, acompañado por un numerosos grupo de oficiales. Esta sublevación militar fracasó, pero tuvo un impacto en la población civil, que vio con simpatía la vía golpista para resolver la crisis.
Los meses posteriores fueron de constante agitación política para el país, con protestas, tumultos, manifestaciones públicas, repicar de cacerolas, casi siempre acompañadas de violencia. El 27 de noviembre de 1992, estalló una segunda asonada militar, esta vez dirigida por los contralmirantes Hernán Grüber Odremán, Rubén Cabrera Aguirre y el General de Brigada Francisco Visconti. Ésta también fracasó.
Durante el gobierno de Pérez, se efectuó por primera vez las elecciones para gobernadores, alcaldes y concejales. Estas elecciones significaron un gran avance en el camino hacia la descentralización, iniciado por el Gobierno Nacional con la Ley de Régimen Municipal en 1978. La gran abstención fue una característica de esas elecciones, llegando a un 50%. Se notó también un gran ascenso de los partidos COPEI, MAS y Causa R.
Carlos Andrés Pérez, no terminó su período presidencial, ya que fue acusado por los delitos de peculado y malversación de fondos públicos en el manejo de la partida secreta de 250 millones de bolívares. 

1 comentario: