viernes, 25 de marzo de 2011

Relatos del Periodista Francisco Solórzano "El Caracazo"


Hay dos escenas, una de ellas cuando vi como funcionarios del Grupo Ceta de la Policía Metropolitana asesinaban a 19 jóvenes del barrio 19 de Abril de Petare, ahí hice esa foto que el país conoce, que muestra a un motorizado con un muerto a cuestas y otras personas también cargándolo, que se llama Cabalgando con la Muerte me recuerda a Pedro, que era un muchacho que vivía al final de la colina del barrio.

Esos muchachos murieron sólo por cantar el Himno Nacional y tirar piedras. Nunca podré olvidar el 27F porque presencie como in justamente se masacro a un pueblo. Y la otra es cuando hice una foto acompañado por el periodista Fabricio Ojeda, ambos trabajamos en El Nacional en esa fecha, y vi un camión cargado de urnas, al principio creí que era un servicio especial, y eran cadáveres.

Perseguimos al camión, entramos detrás del Cementerio General del Sur, y el camión se nos llegó a perder a la altura de la ubicación del cementerio de los judíos, seguimos subiendo y llegamos a un sitio a donde había muchas moscas y una retroexcavadora, esa imagen la fotografié, años después fui testigo del hallazgo de esa fosa común conocida como la peste. Esas imágenes nunca las voy a olvidar. Esa gente murió porque estaba exigiendo un derecho, y eso permitió que de allí emergiera el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992 y los vientos de cambio que hoy vive el país. Esas dos imágenes marcaron mi vida para siempre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario